viernes, 13 de mayo de 2011

Reportaje 2 - Entrada / DEL APRENDIZAJE VERTICAL A LA PRÁCTICA HORIZONTAL

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10% de los jóvenes latinoamericanos completó sus estudios universitarios


DEL APRENDIZAJE VERTICAL A LA PRÁCTICA HORIZONTAL

El profesor universitario tiene en sus manos el poder de incrementar el interés de los alumnos por sus asignaturas y disminuir las deserciones en las casas de estudio  



Son un poco más de las 7 de la mañana en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). A los pies del recinto, se mueven a toda velocidad algunos estudiantes, perseguidos por las infatigables agujas del reloj que marcan su tardanza. En contraste, otros tantos descansan o toman su desayuno en los bancos que acompañan la fachada de la Escuela.

   Una sinfonía de acciones señala que una nueva faena ha comenzado, cientos de estudiantes cumplirán con  sus horarios asignados por la coordinación académica, con el fiel objetivo de obtener su título universitario en unos pocos semestres, o en unos tantos más, dependiendo del caso. Esta situación  se repite sistemáticamente en las otras escuelas de las 11 facultades que conforman  la UCV. 

            Esa meta dorada o ese desafío absoluto, se convertirá en realidad para algunos y en truncada aspiración para otros. Así lo señala el último Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, realizado por la UNESCO, que registra información entre los años 2000 y 2005. El estudio revela que en promedio, menos del 20% de los mayores de 25 años acudió a la universidad, y que menos del 10% completó sus estudios universitarios, con diversas causas de origen para su abandono.

Destaca del Informe que entre las causas personales para la deserción universitaria se encuentran las "aspiraciones y motivaciones personales, su insuficiente madurez emocional y el grado de satisfacción con la carrera elegida”. Causas que según el Dr. Alexander Ortiz Ocaña, en su libro Pedagogía y Docencia Universitaria, hacia una didáctica de la educación superior, pueden ser superadas en ciertos casos con la motivación efectiva de sus profesores.

Es decir, la labor eficaz e interactiva de los profesores universitarios impacta directamente en sus alumnos, destacando y trascendiendo su importancia al atraer, mantener e incrementar el interés de los educandos por las asignaturas que le imparten estos. Por ende, el docente que comprenda y unifique el planteamiento del Dr. Ortiz Ocaña con el Informe emitido por la UNESCO contribuirá  en cierta medida a disminuir la deserción y el retraso en el pensum entre sus alumnos. (Continúa en los links abajo colocados)

UNA PREGUNTA LO CAMBIA TODO


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