viernes, 3 de junio de 2011

Reportaje 3 - Parte 1 / EL ESTRÉS, UNA EMBOSCADA SILENCIOSA

______________________________________________________________________

El Estrés, una emboscada silenciosa 

Desde que Hans Selye propuso su teoría de que las enfermedades tienen al estrés como causa común, sus ideas se han ido confirmando y matizando, expresa el Dr. Julian Melgosa en su texto ¡Sin estrés! Y aún cuando desde 1950, cientos de investigaciones abrieron el camino al estudio de las relaciones del psique-soma, hoy en día es que se ha elaborado un modelo multilíneal del padecimiento, que englobe todas las dimensiones de la enfermedad.

A partir de sus estudios de Selye afirma que “el estrés es el resultado de la acción de un agente físico, o psicológico, o ambos; agente llamado estresor”. Asimismo, continúa; “El estrés es pues un agente externo percibido por un individuo en un espacio-tiempo determinado”.  Esta definición se mantiene; sin embargo, el aporte actual radica en las fuentes, causas o factores que lo originan.

Según Stora el estrés, término adaptado de la voz inglesa stress, y que a su vez proviene del francés destresse, que significa estar bajo estrechez u opresión; tiene 6 fuentes básicas de las cuales se desprende el resto de sus factores.

Entre ellas se encuentran las relacionadas con: el ambiente en el trabajo, el trabajo excesivo o insuficiente, el peligro físico, la adaptación persona-ambiente, el estrés de relación y el estrés social.

El Dr. Eduardo Martínez, médico general, egresado de la Universidad Central de Venezuela, afirma que “No necesitamos eliminar el estrés, lo que necesitamos es manejarlo o gestionarlo”, agrega que es importante lograr esto porque en el caso contrario “la persona puede llegar a presentar cuadros de agotamiento extremo que pueden terminar en alguna otra enfermedad más grave”.

A lo que el Dr. Martínez  hace referencia, se denomina Fases del Estrés, que según el Dr. Melgosa, se manifiestan  progresivamente, desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto, ya que esta patología “no sobreviene de modo repentino, se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase”. Las fases de estrés son: La fase de alarma, donde el individuo toma consciencia del estrés existente; la fase de resistencia, se evidencia la pérdida de mucha energía y de un rendimiento menor; y por último, en el grado más crítico, la fase de agotamiento, caracterizada por cuadros de fatiga, ansiedad y depresión.  (Continúa en el siguiente link)


CUANDO LAS ALARMAS SUENAN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario