viernes, 3 de junio de 2011

Reportaje 3 - Parte 3 / EL EJERCICIO, UN REMEDIO EFECTIVO

______________________________________________________

El Ejercicio, un remedio efectivo

Después de establecer como afecta el estrés la mente y el cuerpo humano, es vital hallar una respuesta que limite o erradique los efectos del padecimiento.  Y en la búsqueda de esta meta frente a la patología, se  han desarrollado estudios científicos que colaboran en encontrar las formas más adecuadas  de disminuir los niveles de estrés en las personas. Entre los descubrimientos realizados de mayor importancia, está la capacidad que tiene la práctica regular de ejercicio físico en aumentar los efectos beneficiosos sobre la salud psicológica.

“El interés en los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la salud es considerable y creciente. Así lo revelan el extraordinario incremento de inversiones en medios para llevar a cabo actividades gimnásticas y deportivas, y de revistas de divulgación, y de investigación científica” señala el artículo Ejercicio físico regular y reducción de la ansiedad en jóvenes, de la Universidad de Salamanca.

Este artículo desarrollado por Manuel Gutiérrez Calvo, Orlando Espino, David L. Palenzuela y Alejandro Jiménez Sosa, a partir del estudio que realizaron a  Jóvenes universitarios de ambos sexos, que consistía en  12 semanas de ejercicio físico, con tres sesiones semanales de una hora de duración cada una. Demostró que en el grupo de entrenamiento hubo un descenso, desde el inicio al final del período, en tres de las cuatro medidas de ansiedad, asociadas directamente con el estrés.

María Chiquinquirá González, terapeuta y encargada del Departamento de Desarrollo Deportivo de la U.E. Colegio San Agustín-El Paraíso, tiene una basta experiencia trabajando con jóvenes y su relación con el ejercicio físico, ella afirma que “los jóvenes que practican algún tipo de deporte, están llenos de vitalidad y siempre están dispuestos a trabajar para lograr una meta”  agrega a su vez, “uno observa que la actividad física es un alivio ante todo el estrés que enfrentan en su día a día”


Sus palabras, también van en consonancia con otro estudio realizado por Manuel G. Jiménez, Pilar Martínez, Elena Miró y Ana I. Sánchez, de la Universidad de Granada, titulado Bienestar Psicológico y hábitos saludables: ¿Están asociados a la práctica de ejercicio físico?

El propósito del  estudio descriptivo mediante encuesta, fue el analizar la asociación entre la práctica de ejercicio físico y los hábitos de vida saludables y el bienestar psicológico. Para ello, utilizaron dos muestras, una de ellas compuesta por 208 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Aveiro (Portugal) y la otra por 239 estudiantes de la Universidad de Granada (España).

Los participantes respondieron un cuestionario sobre datos sociodemográficos, salud y ejercicio físico, la Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale, PSS) y una forma abreviada del Perfil de Estado de Ánimo (Profile of Mood States, POMS). Los datos obtenidos les permitieron concluir que el bienestar psicológico está asociado a la práctica de actividad física.

De igual forma, concluyeron que las personas que realizan regularmente ejercicio físico se perciben más saludables, con menor estrés y presentan mejor estado de ánimo que aquellas otras que no realizan ningún tipo de ejercicio físico. Este estado de ánimo se refleja en los perfiles emocionales exhibidos por los participantes practicantes de ejercicio en comparación con los no practicantes: niveles más bajos de tristeza y fatiga, y mayor vigor; indica el informe emitido por los investigadores. (Continúa en el siguiente link)


EL EJERCICIO DERROTA EL ESTRÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario